La magia de las Gárgolas
- Macrisur
- 20 sept 2016
- 2 Min. de lectura

Este mágico ser representado generalmente en piedra, se remontan a la Edad Media y se relacionan con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. La gran imaginación de los artistas medievales fue alimentada por los mitos aún más antiguos.Se asoman desafiantes en las cornisas de las grandes catedrales góticas; con sus imágenes grotescas, muecas burlonas o animales dantescos. Cualquier forma consigue su objetivo: custodiar el recinto sagrado de los embates del Maligno. Son las defensoras pétreas, depositarias del encargo divino. Son las Gárgolas.

Las gárgolas cumplían tres funciones básicas :Desaguar los tejados (arquitectura) , decorar los tejados (diseño y estética ) y una tercera, apoyada en creencias populares y leyendas ,de que sirven para ahuyentar al demonio y otros espíritus del mal.
Entre las posibles interpretaciones atribuidos a las gárgolas destacan aquellas que las asimilan a representaciones del demonio, tan presente en el imaginario colectivo medieval, que recuerda al cristiano la necesidad de seguir los preceptos religiosos si quiere escapar del infierno.

Así, muchas de las llamadas gárgolas grotescas parecen representar a dragones, diablos y demonios, símbolos del mal para el cristiano de la Edad Media.
Las leyendas las sitúan como estatuas de protección de muchas culturas y las encontramos en lugares de todo el mundo. Como estatuas guardianes de las tumbas del Antiguo Egipto a la Shishi y Komainu en China y Japón, por supuesto sin olvidar las gárgolas de Francia y el resto de Europa.

Son representadas como animales guardianes, pero la mayoría tienen apariencia humana reflejando sabiduría y personalidad en sus rasgos, e incluso una lealtad feroz para guardar y proteger lo que sea que está bajo su cargo. Existen para guardar y proteger.
Las leyendas mas profundas indican que son criaturas mágicas creadas para que la energía del cosmos actuará a través de ellas, protegiendo así a los humanos. Parte de la historia mágica fue condenada y las gárgolas dejaron de actuar convirtiéndose así en estatuas de forma temporal.

Poseen habilidades , como la que dice que las gárgolas duermen y se camuflan como estatuas en las cornisas de las iglesias y las catedrales , pero despiertan cuando el peligro está cerca, por lo general están atrapadas de día y por la noche son libres.
Otras deben ser invocadas a la vigilia con un canto mágico.
Las gárgolas saben cuándo tienen que proteger lo que está siendo amenazado. No importa qué tan lejos este de su radio de acción, esto es tan válido para un lugar como una persona. Sus sentidos físicos son también muy fuertes. Muchos tienen una vista excepcional en la mayoría de las situaciones.

Sus formas mágicas son múltiples , para que una gárgola realice una “tarea” específica, y dicen que es casi imposible romper ese lazo mágico una vez que se ha creado. Incluso después de destruir una gárgola, las partes de la estructura restante seguirían protegiendo aquello que se le encomendó, e incluso su protección se extendería hacia los descendientes de esa persona o más allá de ellos.

Volviendo al presente , te cuento que esto me maravilla , así que les tomo fotos allí donde voy. Tengo muchas .Podría decir que soy una cazadora de GÁRGOLAS .
Si sabes de alguna importante cuéntame la historia , de pronto la visito .Hasta Pronto.¡¡

Commentaires